El Índice de Competitividad Estatal 2016 del Instituto Mexicano de la Competitividad ofrece información sobre el ingreso mensual promedio de los trabajadores de tiempo completo en las diferentes entidades del país, los datos se basan en resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo realizada por INEGI y el tamaño de los estados en el mapa es proporcional al ingreso de la respectiva entidad. 

De acuerdo a los resultados obtenidos, los trabajadores de tiempo completo en Baja California son los que mayores ingresos mensuales obtienen en promedio en el país con $5,878, en segundo lugar se encuentran los trabajadores de Quintana Roo con $5,630 y en tercero Tamaulipas con $5,593.

En el otro extremo de las entidades se encuentra Tlaxcala donde el promedio mensual es de $2,947, Oaxaca con $2,755 y Chiapas con $1,957 conviertiéndolos en los tres estados con el menor ingreso promedio mensual a nivel nacional.
.
Es importante señalar que el ingreso promedio es un estadístico de la población, no refleja características de distribución y desigualdad. Dos estados puede presentar similares ingresos promedios, pero uno puede tener mayor equidad en la distribución del ingreso mientras que el otro puede contar con pequeño grupo con muy altos ingresos y una mayoría de ingresos bajos.

Comments

comments