Mercado de llantas en México

En la actualidad México es el octavo fabricante y el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial, y año con año va escalando lugares en este sector; también las cifras de la industria llantera se mueven de forma paralela a las de venta de vehículos, por lo que puede decirse que es un mercado sano y consolidado; además, cuatro de los cinco principales fabricantes de neumáticos cuentan con una planta en el país.

“En los últimos cinco años, la producción total de llantas en México ha crecido casi 82%, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013”, asegura Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ADELLAC).

De acuerdo con cifras de la asociación, las fábricas establecidas en el país tienen la capacidad de abastecer 86% de la demanda del mercado automotriz. De hecho, se podría registrar un excedente, al producir 117% de lo que requiere el mercado de camionetas, de no ser por las importaciones.

Según el Departamento de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la importación de neumáticos se incrementó 13.26% en 2013, es decir, 2.4 millones más que en 2012. De estos artículos, 60% proviene de Estados Unidos y China, lo que de acuerdo con la ADELLAC representa 67% del mercado nacional. En los últimos años el país registró crecimiento promedio de 8.26% anual en su exportación de llantas. La exportación también se distingue por su elevada concentración: 93.6% a sólo cinco países, para ser más exactos, 78.5% a Estados Unidos, 6.7% a Brasil, 4.3% a Corea, 2.2% a Canadá y 1.9% a China”,

A nivel mundial, cinco marcas lideran el mercado de neumáticos y cuatro de ellas tienen plantas en México.

1. Bridgestone

  • Presencia y alcance: Cuenta con 143,448 asociados, 180 plantas de producción en 25 países y 570 puntos de venta en toda la República Mexicana.
  • Planta industrial en México: Se localiza en Cuernavaca, Morelos, y produce 20 mil neumáticos por día. Además, la compañía tiene una planta en León, Guanajuato, enfocada a la fabricación de materiales para renovado; una planta de negro de humo en Altamira, Tamaulipas, así como una pista de pruebas en Acuña, Coahuila.

2.Continental

  • Presencia y alcance: Cuenta con más de 450 distribuidores en todo el país.
  • Planta industrial en México: Tiene una San Luis Potosí, enfocada a la fabricación de llantas para autos y camionetas; dos en Ciudad Juárez; dos en Monterrey; una en Nogales, Sonora; dos en Silao, Guanajuato; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Cuautla, Morelos, y una en Tlalnepantla, Estado de México.

3.Goodyear

  • Presencia y alcance: Comercializa sus productos en 185 países y cuenta con 80 plantas. En México tiene 350 puntos de venta con distribuidores y aproximadamente 1,000 en cadenas comerciales.
  • Planta industrial en México: Tenía una planta, pero cerró en 2001 y desde entonces importa todos sus productos. Para los próximos dos años tiene pensado invertir alrededor de 500 millones de dólares en la construcción de una planta que posea alta tecnología y alcance una producción de 6 millones de llantas en su etapa inicial, que será en 2017; la empresa quiere instalarla en algún país de América y México se encuentra dentro de los candidatos más fuertes.

4.Michelin

  • Presencia y alcance: Tiene operaciones en 170 países y 67 plantas a nivel mundial. En México posee una red de distribuidores autorizados y más de 750 puntos de venta, con un total de 3 mil 500 a lo largo del país.
  • Planta industrial en México: Tiene una planta en la ciudad de Querétaro enfocada a la producción de llantas para autos y camionetas y fabrican aproximadamente 171 millones de llantas.

En los próximos años se estima que la demanda de llantas en México crecerá a 50 millones de unidades para el 2020, un nivel 35 por ciento superior al actual de 37 millones, estimó Tom Gravalos, director general de Pirelli México.

Para conocer mas sobre el futuro de la industria automotriz llena el siguiente formulario y descarga el estudio completo:

Fuentes: 

  • http://www.altonivel.com.mx/50574-llanteras-las-cinco-grandes-en-mexico/
  • http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2014/10/21/empresas-llanteras-ponen-rodar-mexico
  • http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/demanda-de-llantas-crecera-35-en-mexico-para-2020.html

Comments

comments