Lamento decepcionar a mis tres lectores, pero en esta ocasión no voy a referirme a los billetes ni el dinero que se roban los políticos. De eso ya está dando cuenta la prensa y finalmente el tiro de gracia se lo darán los ciudadanos y la justicia; la de aquí y la del más allá.

Hoy me voy a referir a los billetes físicos, a las monedas físicas: van a desaparecer. Tal vez suene muy fatalista, pero la evidencia es harta y poco a poco hemos dejado de usarla para el consumo cotidiano.

En junio del 2015, el presidente Peña Nieto dio a conocer los Ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera y ahí sugirió usar las innovaciones tecnológicas para acelerar este proceso de inclusión. Se refería a Fintech.

La palabra Fintech es una contracción de las palabras inglesas finance y technology, y se refiere a una actividad en la cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

Un ejemplo de Fintech es la criptomoneda Bitcoin (luego platicaremos de este tema) o empresas como Paypal en donde solo hay intercambio de puntos, de clicks, de dinero electrónico, no físico.

Las empresas Fintech son precursoras del cambio en las finanzas personales y colectivas, tienen como objetivo facilitar todos los servicios financieros: pagos entre personas, ahorros, financiamiento personal y colectivo, monederos electrónicos, seguros y hasta monedas digitales.

En México, específicamente en Tijuana, hay una empresa que promete ser parteaguas en las nuevas finanzas, se llama AhorroLibre.

AhorroLibre es un pionero de Fintech, una empresa que en medio de toda esta revolución ha venido desarrollado tecnología con talento local desde hace varios años va generando alternativas de servicios financieros de bajo costo y accesibles desde nuestro teléfono celular.

¿Participas en tandas o cundinas? Pues esta empresa, AhorroLibre, ofrece al público general una aplicación (App) para ayudar a ser más organizadas, transparentes, ágiles y divertidas estas tandas o cundinas. Ahora, de forma electrónica, podemos tener un “cochinito digital” bien programado para ahorrar.

La tendencia de Fintech es impresionante; Forbes Inc. o Business Insider han analizado este fenómeno y coinciden en algunas tendencias que hoy te quiero compartir. Te dejarán pensando.

1.- La banca será mucho más automática y rápida.

2.- Los servicios de asesoría financiera se dispararán, habrá mucha oferta.

3.- Los países en vías de desarrollo se incorporan rápidamente. Particularmente África está siendo acelerada increíblemente por este fenómeno.

4.- Los protocolos de seguridad y verificación de identidad serán más complejos y más eficientes.

5.- Los pagos, a través del teléfono móvil, serán cada vez más frecuentes y al alcance de todos.

Es momento de ser creativos, de perderle miedo a las tecnologías y de aceptar que hasta la forma de usar el dinero está cambiando; si creías que el email era la revolución del milenio o los libros digitales la gran innovación, mejor piénsalo dos veces; es el uso del dinero, es Fintech.

El autor es director general de Testa Marketing, investigación de mercados.

Comments

comments