¡Bendita competencia!

La competencia es buena, positiva, importante e indispensable para los negocios y hoy te comparto 10 interesantes razones.

Ver Más

¡Bendita competencia!

Si no existiera la competencia el hombre no habría conquistado la luna. Así de sencillo. Durante muchos años he escuchado cuánto se preocupan los clientes por su competencia y todos los movimientos que esta les provoca. No se si estar expuesto a esta dinámica aprendí que mis competidores significan algo más que problemas, celos o envidias, lo he dicho siempre: mi competencia me inspira y me motiva, es más, es frecuente la comunicación con muchos de ellos que hasta compartimos y complementamos proyectos y clientes.

¿A qué viene todo esto? A que la competencia es buena, positiva, importante e indispensable para los negocios y hoy te quiero compartir 10 interesantes razones:

 

1.        Promueve el crecimiento, hace que mejores tus procesos.

2.   Hace a los clientes más felices pues te esfuerzas en tratarlos mejor, atenderlos mejor, ser más rápido y más eficiente.

3.     Te da hambre por conocer más, hace que estudies, que te prepares, que te actualices.

4.   Nos hace mejores personas porque nos disciplina y nos hace asumir responsabilidades cada vez mas grandes.

5.    Te conoces mejor, hace que reconozcas tus fallas y encuentres la mejor forma de superarlas.

6.  Hace la vida más emocionante, más divertida, más interesante. La competencia le pone sabor a tu carrera.

7.     Es parte de nuestra naturaleza, los seres humanos competimos para ser mejores, competimos con nosotros mismos y con los demás, es parte del proceso social en el que vivimos.

8.        Nos enfoca, hace que tengamos objetivos específicos y concretos.

9.  Nos mueve a intentar cosas nuevas, a explorar otros caminos y a arriesgarnos a cruzar nuevos límites.

10.    Nos hace más creativos, promueve la innovación y desarrolla en nosotros una nueva óptica de la realidad.


Soy afortunado porque los competidores que tengo son honestos, profesionales, responsables y, como todos, imperfectos seres humanos. Tal vez esté un poco loco pero disfruto y admiro el trabajo de mi competencia, me da gusto saber que les va bien y que desarrollan cosas nuevas. Y como dice aquella premisa interesante en los negocios: "Al final del día no se trata de lo que vendes sino de cómo lo vendes. Los negocios no fracasan por culpa de la competencia, fracasan por falta de marketing". 


Por Ariosto Manrique Moreno

El autor es Director de  Testa Marketing, investigación de mercados. 

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.