5 tendencias de las chismosas redes sociales.

Las redes sociales son el vehículo más eficiente y profundo para comunicarnos, pero están lejos de ser infalibles, inmaculados y del todo poderosos.

Ver Más

5 tendencias de las chismosas redes sociales.

Hace poco escuchaba en la radio que “las chismosas redes sociales están poniendo en jaque a la democracia” … yo me pregunto: ¿nomás a la democracia? Las redes sociales están poniendo en jaque a la vida entera, negocios, arte, deporte, familia, seguridad y hasta relaciones internacionales. Nomás hay que leer los tweets de Trump.

 

Las redes sociales son el vehículo más eficiente y profundo para comunicarnos, pero están lejos de ser infalibles, inmaculados y del todo poderosos. Tienen retos fuertes y estos son 5 que te comparto con el ánimo de que los conozcas y te involucres como oportunidad para lograr cambios sociales importantes o de hacer algún negocio interesante.

 

1.- Recuperar la confianza perdida. Las redes sociales crecen a niveles acelerados pero la confianza en ella lo hace de forma inversa. De acuerdo al Edelman TrustBarometer 2018, un estudio relacionado con la confianza en las marcas, reveló que la confianza en las redes sociales cayó 11 puntos en Estados Unidos y números similares en Alemania y Reino Unido, globalmente solo el 41% confía en ellas y 4 de 10 personas declaran haber borrado alguna red social durante el 2017 por desconfiar en ella.

2.- El contenido es rey: Las redes sociales se alimentan de historias, fotos y comentarios. Para que el contenido sea realmente atractivo necesita de tres condiciones: que esté enfocado a una audiencia específica, que aborde un tema concreto y que el entorno o diseño esté bien hecho, aquí entran los colores, las fotos, un video con buena iluminación y audio.

3.- Dar la cara: Las redes sociales también son cueva de cobardes, sobre todo en política, pero también en las marcas y en el mundo comercial existe una guerra despiadada que ha logrado minar la confianza de la gente. A las marcas hay que darles un rostro humano real, esto hará que la conexión sea más intensa y en consecuencia la relación comercial.

4.- Los famosos influencers: El marketing con influencers va a crecer, pero solo si se enfocan en temas específicos, la tentación que tendrán por la política será todo un reto ético para ellos, así como el espectro de marcas y tópicos a promover. El que abarca mucho, poco aprieta.

5.- Segmentación: Esta palabra suena muy técnica pero no para quienes nos dedicamos al marketing. Básicamente la segmentación es clasificar a nuestra audiencia por sus características, hoy en día sabemos que las generaciones más jóvenes pasan más tiempo en Instagram que en Facebook, que los temas empresariales son más comentados y compartidos en LinkedIn y que las mujeres son un poco más atraídas por Pinterest. El reto es saber segmentar y hacer una buena mezcla de mensajes para cada red social.

Las redes sociales son para todos; jóvenes, adultos mayores, ricos y pobres. El mundo ha cambiado con ellas y lo único que podemos hacer es observar su evolución, jugar con ética, ser creativos, participar activamente y saber controlarnos. Al igual que la TV, siempre es bueno apagarla, tomar un buen libro y leerlo con tranquilidad alejado del ruido, el mitote y la gente sin oficio ni beneficio que las consumen como su principal alimento del día.

Por Ariosto Manrique Moreno

El autor es Director de  Testa Marketing, investigación de mercados. 


Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.