¿Qué es el muestreo de snowball?

Si buscas distribuir una encuesta entre personas con las características que buscas y pedirles que lo distribuyan a otras personas con perfiles similares, puedes hacer previamente un muestreo de snowball.

Ver Más

¿Qué es el muestreo de snowball?

Si buscas distribuir una encuesta entre personas con las características que buscas y pedirles que lo distribuyan a otras personas con perfiles similares, puedes hacer previamente un muestreo de snowball.

Esta es una alternativa interesante a los métodos de muestreo clásicos cuando se trata de encontrar individuos con características particulares o incluso muy específicas.

Conozcamos más del muestreo de snowball, sus ventajas y cómo funciona.

¿Qué es el muestreo de snowball?

El muestreo snowball o muestreo bola de nieve se define como una técnica no probabilística en la cual las muestras tienen rasgos que son raros de encontrar y los sujetos existentes proporcionan referencias para reclutar muestras requeridas para un estudio de investigación.

Por ejemplo, si se quiere estudiar el nivel de satisfacción del cliente entre los miembros de un club de golf de élite, será extremadamente difícil recopilar fuentes de datos primarias a menos que un miembro del club acepte mantener una conversación directa y proporcione los datos de contacto de los otros.

Este método de muestreo involucra una fuente de datos primaria que nomina otras fuentes de datos potenciales que podrán participar en los estudios de investigación. El método de muestreo snowball se basa puramente en referencias y así es como un investigador es capaz de generar una muestra. Por lo tanto, este método también se denomina método en cadena.

El muestreo de snowball es un método popular en estudios de negocios. Se utiliza ampliamente cuando una población es desconocida y es difícil elegir sujetos para reunirlos como muestras para la investigación.

Esta técnica de muestreo puede seguir y seguir, al igual que una bola de nieve que aumenta de tamaño hasta el momento en que un investigador tenga suficientes datos para analizar y obtener resultados concluyentes que puedan ayudar a una organización a tomar decisiones informadas.

Conoce la diferencia entre mercado meta y audiencia meta.

Ventajas del muestreo snowball

Estos son algunos de los beneficios de aplicar un muestreo snowball:

Es más rápido encontrar muestras: Las referencias hacen que sea fácil y rápido encontrar sujetos, ya que provienen de fuentes confiables. Este tiempo puede ser utilizado en la realización del estudio.

Rentable: Este método es rentable ya que las referencias se obtienen de una fuente de datos primaria. Es conveniente y no tan caro en comparación con otros.

Posibilita encontrar a sujetos indecisos: Algunas personas no quieren presentarse y participar en estudios de investigación, porque no quieren que su identidad sea expuesta. El muestreo de snowball ayuda en esta situación, ya que piden una referencia de personas conocidas entre sí.

Te invitamos a conocer cómo hacer investigación de mercados en tiempos de COVID-19.

Desventajas del muestreo de muestreo snowball

Sesgo de muestreo: Dado que las personas refieren a aquellos a quienes conocen y tienen rasgos similares, este método puede tener un sesgo potencial. Esto significa que es posible que un investigador sólo pueda llegar a un pequeño grupo de personas y que no pueda completar el estudio con resultados concluyentes.

Falta de cooperación: La gente podría no cooperar y negarse a participar en los estudios de investigación.

Cómo realizar un muestreo snowball

Por su naturaleza, el muestreo de snowball no puede considerarse para una muestra representativa o para estudios estadísticos. Sin embargo, puede ser ampliamente utilizada para llevar a cabo investigaciones cualitativas con una población que es difícil de localizar.

Exploremos ahora cómo se puede llevar a cabo el muestreo snowball:

Considera hipotéticamente que, como investigador, estás estudiando a las personas sin hogar en la Ciudad de México. Obviamente, es difícil encontrar una lista de todos los detalles del número de personas sin hogar allí. Sin embargo, puedes identificar a una o dos personas sin hogar que estén dispuestas a participar en el estudio de investigación.

Ahora, estas personas sin hogar proporcionan los detalles de otras personas sin hogar que conocen. La primera persona sin hogar que encontraste para la investigación son los datos primarios. Puedes recopilar la información y tabular los datos de la fuente de datos primaria y pasar a otras personas a las que se ha referido la fuente de datos primaria. Como investigador puedes seguir utilizando el mayor número de personas sin hogar que encuentres a través de la referencia proporcionada hasta que sepas que has recopilado suficientes datos.

La misma estrategia puede seguirse para investigar o estudiar a individuos que tienen una identidad oculta o son miembros de una secta y no quieren ser identificados fácilmente. La confianza es una parte importante de cualquier investigador.

Un individuo, que está listo para compartir información, necesita saber que será utilizada discretamente y este tipo de confianza es especialmente importante en el muestreo snowball. Para que un participante acepte identificarse a sí mismo o a su grupo, los investigadores primero necesitan desarrollar ese tipo de relación con los participantes. Esta técnica de muestreo puede llevar más tiempo del previsto debido a su naturaleza.

Tipos de muestreo snowball

Muestreo lineal: La formación de un grupo de muestra comienza con un sujeto individual que proporciona información sobre otro sujeto y luego la cadena continúa con la sola referencia de un sujeto. Este patrón sigue hasta que haya un número suficiente de sujetos disponibles para la muestra.

Muestreo exponencial no discriminatorio: En este tipo, el primer sujeto es reclutado y luego proporciona múltiples referencias. Cada nueva remisión proporciona más datos para la remisión y así sucesivamente, hasta que haya un número suficiente de sujetos para la muestra.

Muestreo exponencial discriminativo: En esta técnica, cada sujeto da múltiples referencias, sin embargo, sólo uno de cada referencia es reclutado. La elección de un nuevo tema depende de la naturaleza del estudio de investigación.

Ejemplos de muestreo snowball

Los siguientes son los casos en los que se puede utilizar el muestreo snowball:

  • No hay una lista oficial de los nombres de los miembros: Esta técnica de muestreo puede utilizarse para una población en la que no hay datos fácilmente disponibles, como su información demográfica. Por ejemplo, las personas sin hogar o la lista de miembros de un club de golf de élite, cuyos datos personales no pueden obtenerse fácilmente.

  • Dificultad para localizar personas: Las personas con enfermedades raras son bastante difíciles de localizar. Sin embargo, si un investigador está llevando a cabo un estudio de investigación de naturaleza similar, encontrar la fuente primaria de datos puede ser un desafío. Una vez que es identificado, por lo general tienen información acerca de más individuos similares.

  • Personas que no están dispuestas a ser identificadas: Si un investigador está llevando a cabo un estudio que involucra la recolección de información/datos de trabajadoras sexuales, víctimas de abuso sexual o individuos que no quieren revelar su orientación sexual, estos individuos caerán dentro de esta categoría.

  • Identidad secreta: Las personas que pertenecen a una secta, son extremistas religiosos o hackers suelen pertenecer a esta categoría. Un investigador tendrá que usar el muestreo snowball para identificar a estos individuos y extraer información de ellos.

Ahora que ya conoces más del muestreo snowball, ¿es este el método que debes emplear en tu próxima investigación?

Autor: Humberto López
Director de Research LATAM en QuestionPro
Correo electrónico: humberto.lopez@questionpro.com

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.