Grupo focal y entrevista grupal ¿Cómo conocer a tu mercado?

Dos métodos de investigación de mercado son el grupo focal y entrevista grupal, que tiene características distintas. ¿Qué funciona para tu empresa?

Ver Más

Grupo focal y entrevista grupal ¿Cómo conocer a tu mercado?

Todo buen emprendedor llega a un punto de su negocio planteándose cómo conocer mejor a su mercado.

Si tú ya estás en este punto, debes saber que hay técnicas que te servirán para conseguir la información que deseas sobre tu mercado y tus productos.

Una estrategia de mercado altamente efectiva, es resultado de una profunda investigación de todo el contexto social y entorno en el que se lanzará determinado producto o marca.

Cuando se realiza una investigación de mercado donde existe un grupo específico de personas, o “target”, a quienes va dirigido cierto mensaje, podemos utilizar herramientas especializadas que nos darán una mayor cantidad de datos a considerar.

El grupo focal y entrevista grupal son dos métodos, muy similares, que se usan en determinada situación para establecer una ruta estratégica de alcance a un conjunto demográfico meta.

Para saber qué método es más conveniente para alcanzar mayor permeabilidad, es necesario determinar primero el público meta. Esto nos dará mayor certeza de lo que se requiere.

Si tu producto está enfocado en un grupo muy específico de personas con características similares, nos podemos centrar en un grupo focal, donde analizaremos específicamente su opinión antes de lanzar tu producto.

A través del grupo focal obtendremos resultados más certeros en relación al sesgo de características específicas de dicho grupo. Así, las opiniones serán más focalizadas a la satisfacción del target de tu empresa.

Por otro lado, si tu producto pretende alcanzar a mayor cantidad de personas, sin establecer un target específico, la entrevista grupal dará mejores resultados.

Esto se debe a que en la entrevista grupal se pueden obtener opiniones diversas desde diferentes contextos sociales, y sin el sesgo específico de un grupo determinado.

Así se podrá saber cuánta aceptación tendrá tu producto en cuestión entre diversos sectores de la sociedad, lo que determinará una mejor estrategia de marketing que tenga resultados efectivos.

Las herramientas de grupo focal y entrevista grupal, aunque distintas en contextos, son iguales en forma, ya que requieren del análisis de las respuestas de un grupo de individuos en condiciones controladas.

El equipo de Testa Marketing cuenta con la experiencia necesaria para obtener la mayor cantidad de información cuantitativa y cualitativa de los grupos focales y entrevistas grupales, sin importar el caso específico.

En Testa Marketing nuestro equipo de investigadores, consultores y analistas, así como nuestros más de 100 entrevistadores, están comprometidos con crear las mejores estrategias de mercado para cualquier tipo de producto.

¿Te interesa platicar tu proyecto con nosotros?, puedes escribirnos aquí por Whatsapp o dejar tus datos en este formulario, nosotros nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.