Negocios deben apostarle a retener clientes

Especialista en mercadotecnia dijo que una de las fórmulas es brindarle un buen servicio y darle seguimiento.

Ver Más

Negocios deben apostarle a retener clientes

Es importante que los emprendedores o pymes tomen en cuenta que es más económico retener a los clientes, con un buen servicio, que atraer a nuevos.

Ariosto Manrique, especialistas en mercadotecnia y director de Testa Marketing, mencionó que es más económico y más fácil venderle a un cliente que ya compró, porque ya dio la oportunidad de estar en contacto con el negocio.

“Es más fácil volverle a vender que andar buscando nuevos clientes, porque tienes que gastar en publicidad y mercadotecnia, mucho esfuerzo, pero hay que cuidar los que ya tienes”, señaló.

Para retener a un cliente, explicó, se debe dar un buen servicio, que consiste en atender bien a la gente, no elevar los precios de manera drástica, brindar productos de calidad, hacer entregas a domicilio rápidas o ágiles.

Hacerse presente

El seguimiento a un cliente también es importante, apuntó el experto, y hacerle un recordatorio de que un negocio existe, mantener al cliente comunicado e informado sobre especiales o nuevos productos.

Comentó que esta comunicación se puede dar por distintos medios, como llamadas telefónicas, redes sociales o correos, la finalidad es que el cliente se sienta recordado por el comercio.

Los mecanismos de correos automáticos pueden hacerlo las empresas por su propia cuenta, pero aseguró que siempre es bueno optar por el apoyo profesional, debido a que se tiene que crear la información y diseño.

También recabar la información de los clientes, bases de datos, administrar los contactos, entre otras cosas, puntualizó Ariosto Manrique, por ello es importante contar con un experto en el área.

Existen millones de tácticas en la retención de los clientes, dijo, como las tarjetas de agradecimiento, sin embargo no existen recetas establecidas para los negocios, todo depende del tipo de giro que tenga cada uno.

“Si me dices de un restaurante, desde que de manera ágil te atiendan, que te sientas cómodo, la sonrisa, la atención del mesero, que sea ágil la entrega de las cosas, a lo mejor una cortesía, un aperitivo después de pedir la comida”, opinó.

El experto en marketing subrayó que es importante que el cliente sienta que recibió más de lo que pagó, llamado valor agregado, es el toque extra que se llevan, pensar que valió la pena el efectivo invertido.

El valor agregado está implícito en la vida diaria, manifestó que una empresa debe pensar que si el cliente pagó, por ejemplo, cinco productos, hay que hacerlo sentir que recibió seis, aunque a veces ni siquiera hay que dar esa cantidad.

Si te gustó esta nota y te interesa conocer más datos interesantes sobre emprendimiento, marketing o negocios,  te invitamos a leer nuestras diferentes notas y adaptaciones.

Artículos

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.