¿Qué me conviene, comprar o rentar? Estudio sobre la industria inmobiliaria en México.

El mercado inmobiliario en México está compuesto por distintos giros, pero contando con mayor presencia en el mercado domina la vivienda con el 58%.

Ver Más

¿Qué me conviene, comprar o rentar? Estudio sobre la industria inmobiliaria en México.

Para Testa Marketing es importante que la comunidad emprendedora cuente con herramientas e información de interés para tomar mejores decisiones. Es por lo que la información básica que a partir se proporciona, busca ser de utilidad para aquellos que desean incursionar en el sector inmobiliario para su impulsar su crecimiento y expansión, para adquirir conocimientos sobre las zonas, estados y/o municipios donde es más económico o más caro comprar una vivienda y también para saber en qué países de América Latina es más barato el metro cuadrado, finalizando con datos de la ciudad de Tijuana.



Para empezar, necesitamos saber cuál es la composición del mercado inmobiliario en México y cómo está distribuida. El mercado inmobiliario en México está compuesto por distintos giros, pero contando con mayor presencia en el mercado domina la vivienda con el 58%, posteriormente el giro comercial y las oficinas con un 12% y finalizando con el menor porcentaje se sitúan los parques industriales.



Fuente: Briq.mx 2018


Y las generaciones en que se segmentan están compuestas de la siguiente manera: Los Millenials también llamados Generación Y, son considerados un segmento importante ya que ellos buscan propiedades con un 46.1% de participación, los Baby Boomers y la Generación X siguen siendo un mercado más grande con una diferencia considerable manteniendo un 53.9% de participación en el mercado inmobiliario. Estas últimas dos generaciones son las que valoran más la seguridad lo cual se ve reflejado en el interés por adquirir una vivienda sobre la renta de ésta, pues se concibe como una inversión y como la búsqueda de incrementar su patrimonio. 



Fuente: Alto Nivel


Ahora ya sabemos que el mercado dominante lo representa la vivienda y que el segmento más considerable lo representan los Baby Boomers y la Generación X, pero qué prefieren los mexicanos ¿comprar o rentar casa?



Fuente: Alto Nivel 2017


En México existe una diferencia entre quienes deciden comprar o rentar una casa, dominando con un 6% de diferencia, se determina que la mayoría de los habitantes decide rentar una casa.

Y en el país, una de las ciudades con las viviendas más caras es la Ciudad de México, es la entidad donde es más caro el adquirir una casa, domina con un precio de $8’000,000.00 y también en donde es más caro rentar casa. Por otro lado, en cuanto a la renta más baja hay un empate entre los estados de Jalisco y Puebla con un costo de $18,500.00 pesos. 


Fuente: Publimetro


Y en cuestión de departamentos, Nuevo León tiene la posición como el estado donde es más caro la venta de departamentos como vivienda horizontal con un costo de $7’900,000.00 pesos.

Mientras tanto, Jalisco con un precio menos a la mitad del precio a comparación con Nuevo León.

En cambio, hablando de renta de departamentos, CDMX es donde es más caro resulta, con un precio de $23,000.00 pesos, pero con una diferencia muy alta, Puebla es el estado con un costo menor de $14,000.00. 


Fuente: Publimetro


Pero ¿Qué ciudad tiene el metro cuadrado más caro de América latina? 

El metro cuadrado en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, es el más caro de América Latina con US$ 4,079.00 en tanto que el de la ciudad autónoma de Buenos Aires se encuentra en el cuarto lugar con US$ 2.659.00. Los precios son en dólares y el dato corresponde a marzo de 2017. (Precio US)


Fuente: El Economista


Mercado inmobiliario en Baja California

En Tijuana se encuentran viviendas de tipo horizontal y vertical, predominando aquellas que son horizontales. Las construcciones que se aprecian van desde en proceso de construcción, pasando por construcciones antiguas y recientes, que, aunque son 3,251 las construcciones recientes, las construcciones en proceso las superan con una diferencia de 366 construcciones.


Fuente: CONAVI con información de RUV, datos a diciembre 2017.


En Ensenada se encuentran viviendas de tipo horizontal y vertical, predominando aquellas que son horizontales, con una diferencia de 1,003 viviendas. Las construcciones que se aprecian van desde en proceso de construcción, pasando por construcciones antiguas y terminadas recientes, que, aunque son 417 las construcciones recientes, las construcciones en proceso las superan con una diferencia de 445 construcciones.


Fuente: CONAVI con información de RUV, datos a diciembre 2017.



En Mexicali se encuentran viviendas de tipo horizontal y vertical, predominando aquellas que son horizontales, con 5,250 construcciones. Las construcciones que se aprecian van desde en proceso de construcción, pasando por construcciones antiguas y terminadas recientes, que, aunque son 1,273 las construcciones en proceso, las construcciones recientes las superan con un total de 2,032 construcciones.


Fuente: CONAVI con información de RUV, datos a diciembre 2017.


En Tecate se encuentran viviendas solo de tipo horizontal, con un total de 109 viviendas construcciones. Las construcciones que se aprecian van desde en proceso de construcción, pasando por construcciones antiguas y terminadas recientes, que, aunque son 11 las construcciones recientes, las construcciones en proceso las superan por 51 construcciones.



Fuente: CONAVI con información de RUV, datos a diciembre 2017.


En Playas de Rosarito se encuentran viviendas de tipo horizontal y vertical, siendo minoría aquellas que son verticales, con un total de 15 construcciones. El tipo de construcciones que se aprecian van desde en proceso de construcción, pasando por construcciones antiguas y terminadas recientes, que, aunque son 57 las construcciones terminadas recientemente, las construcciones en proceso las superan con un total de 96 construcciones.


Fuente: CONAVI con información de RUV, datos a diciembre 2017.


Artículos


Para mayor informacion descarga nuestro documento

¿Te interesa una cotización?

Envíanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.